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Artículos

Todo sobre auditorías energéticas. Real Decreto 56/2016

el .

 

Cumplimiento de los objetivos climáticos y de energía

Los objetivos fundamentales están definidos en tres hitos:

Disminución del

 

Disminución del

 

Aumento del

20%   20%   20%
del consumo 
energético
  de emisiones gases 
efecto invernadero
  en energías 
renovables

Introducción

El pasado 14 de Noviembre de 2016 finalizó el plazo estipulado en el Real Decreto 56/2016, publicado 13 de febrero del mismo año, para la realización de auditorías energéticas. En dicho decreto se definen todos los requerimientos para su correcta realización así como las diferentes penalizaciones por su incumplimiento. 

A pesar de que el plazo para la realización de auditorías venció, existe la posibilidad de presentar el informe resultante antes del 13 de febrero de 2017.

A modo de resumen, este decreto pretende cumplir con el paquete de medidas que garantiza el cumplimiento de los objetivos climáticos y de energía marcados por la Comisión Europea para el año 2020.

¿A qué empresas afecta el Real Decreto 56/2016?

El RD 56/2016 dicta que la realización de una auditoría energética es de aplicación para grandes empresas, con más de 250 empleados o cuya facturación sea superior a 50 M€ o su balance general sea de 43 M€. Grandes sociedades también están obligadas a su realización. Además, el no cumplimiento puede suponer sanciones de hasta 60.000 €. Este tipo de empresas definidas en Real Decreto 56/2016, están obligadas repetir la auditoria energética cada 4 años desde la última auditoría.

¿Cómo justifico el cumplimiento del Real Decreto 56/2016?

A pesar de que el plazo para la realización y presentación de auditorías energéticas haya expirado, es imprescindible que aquellas empresas que estén fuera de plazo planifiquen y ejecuten la realización de una auditoría propia. Es importante tener en cuenta que las autoridades competentes pueden presentarse de forma aleatoria demandando datos trazables sobre la implantación del Sistema Gestión Energética. Véase un extracto del artículo 5 del Real Decreto 56/2016: 

En el apartado 1 "El órgano de la comunidad autónoma o de las ciudades de Ceuta o Melilla competente en materia de eficiencia energética llevará a cabo, establecerá y aplicará un sistema de inspección de la realización de las auditorías energéticas independiente, para lo cual podrá realizar cuantas inspecciones considere necesarias con el fin de vigilar el cumplimiento de la obligación de realización de auditorías energéticas, en aquellas empresas a las que le sea de aplicación este real decreto, así como garantizar y comprobar su calidad." 

En el apartado 2 "La inspección se realizará sobre una selección anual al azar de al menos una proporción estadísticamente significativa de las auditorías energéticas realizadas en cada periodo de cuatro años."

¿QUIÉN DEBE CUMPLIRLO?


Esto implica que ante la inspección por parte del personal funcionario del órgano competente, el no disponer de una auditoría en vigor conlleva el incumplimiento del RD 56/2016 y por lo consiguiente la sanción por parte de la administración.

¿Qué soluciones dispongo para cumplir con el Real Decreto 56/2016?

Como hemos visto, es totalmente recomendable la realización de un estudio energético aún habiendo vencido el plazo legal, para cumplir con el actual marco legal.

La realización de una auditoría energética, para garantizar los requerimientos impuestos en el Real Decreto 56/2016, puede realizarse a través de dos métodos diferentes: 

Soluciones

Instalación de un sistema fijo SGE (Sistema de Gestión Energética)
Realización de auditorías a través de equipos portátiles
La implantación de un Sistema de Gestión Energética (SGE) requiere la instalación de equipos de medida para la realización de un registro continuo de datos. De esta forma se obtendrá información real y trazable, con el fin de detectar anomalías y oportunidades de mejora de cara a la reducción y mejora del consumo energético, impactando directamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.  La segunda opción para realizar una auditoría energética es mediante la instalación de equipos de medida portátil con el fin de establecer la línea base de consumos de una instalación, obteniendo datos trazables para la realización de un plan estratégico de mejora de consumo y la eficiencia energética de las instalaciones. 

CIRCUTOR ofrece MYeBOX®, un novedoso analizador de redes y calidad de suministro portátil para ayudar a todas aquellas empresas que necesiten realizar auditorías energéticas, ofreciendo al mercado una solución innovadora y de muy fácil uso.

¿ HAY SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO ?
El incumplimiento puede suponer sanciones de hasta 60.000 Euros en materia de auditorías energéticas
  ¿ CUÁNDO DEBE PRESENTARSE
LA AUDITORÍA?

Cada 4 años desde
la última auditoría

Ahorra en desplazamientos, tiempo y dinero


Lo que distingue este equipo de los que existen en el mercado, es la incorporación de conexión inalámbrica para un control remoto total.

MYeBOX®: El mejor equipo para la realización de auditorías de Eficiencia Energética.

MYeBOX®: El mejor equipo para la realización de auditorías de Eficiencia Energética

Por lo que respecta a la realización de auditorías energéticas, CIRCUTOR presenta su nuevo analizador de redes y calidad de suministro portátil con sistema inalámbrico: MYeBOX®.

El equipo está diseñado para la medida y registro de parámetros eléctricos y consumos de otras fuentes de energía, incorporando la última tecnología para la medida portátil. Lo que distingue este equipo de los que existen en el mercado, es la incorporación de conexión inalámbrica para un control remoto total.

El equipo incorpora un sistema de conexión Wi-Fi y/o 3G para poder configurar, monitorizar y grabar datos a través de dispositivos Smartphone o Tablet, desde cualquier localización, sin necesidad de estar presente en la instalación. A través de la APP gratuita MYeBOX® (versión Android e IOS) cualquier usuario podrá configurarlo, descargar el registro, enviarlo al servidor gratuito MYeBOX® Cloud, compartirlo con otras personas y recibir mensajes de alarma, mediante la aplicación y sin cables. 

Entre otras ventajas, la aplicación permite al usuario:

  • Visualizar de medidas a tiempo real
  • Iniciar y detener el registro de datos
  • Acceder a los datos almacenados y visualizarlos
  • Enviar gratuitamente los datos almacenados al servidor en la nube: MYeBOX® Cloud
  • Enviar alarmas por correo electrónico
  • Compartir los archivos de forma sencilla

Adicionalmente MYeBOX® combina dos sistemas de almacenamiento. Su memoria interna le permite el registro de las variables de consumo y eventos de calidad de suministro en el propio dispositivo y el servidor MYeBOX® Cloud, permite almacenar automáticamente estos datos, de forma redundante, siendo un espacio gratuito en la nube, el cual permite al usuario descargar las medidas realizadas desde cualquier lugar siempre que disponga de acceso a internet, realizándolo de una forma rápida y versátil.

¿Qué ventajas aporta el equipo MYeBOX®?

Como hemos visto, el RD 56/2016 no solo pretende incentivar la reducción del consumo energético sino que también pretende la reducción de gases de efecto invernadero. Con este fin, los equipos de la serie MYeBOX® no solo registran las diferentes variables de consumo sino que también registran las emisiones de CO2 y el coste monetario de dicha energía (en cualquier tipo de moneda: Euros, Dólares, Pesos,...).

Cabe resaltar que el equipo puede disponer de dos entradas digitales para realizar un control total de la instalación. La entradas pueden programarse para la recolección pulsos de otros contadores ya sean mecánicos, de agua, gas, calor...etc. Esta función se convierte en indispensable ya que una auditoría energética no sólo se basa en el estudio de aspectos eléctricos sino en un análisis de los flujos de energía o consumos más representativos.

Nuevo sistema de auditoría
ISO 50001
MYeBOX® te permite llevar contigo toda la información de tus mediciones donde quieras y cuando quieras. 
Instrumento indispensable para realizar cualquier auditoria energética o certificación ISO 50001.

Las entradas también pueden usarse para detectar cambios de estado (abierto/cerrado) para tener el control de seguridad, ya sea para reportar un cambio de estado en las protecciones (disparo de un relé) o activación alarma de intrusismo, incendio o inundación. Un cambio de dichas entradas también puede ser usado para el cambio de tarifa, agrupando datos de consumo, emisiones y coste monetario de dos fuentes diferentes de energía (red/ generador).

MYeBOX® te permite llevar contigo toda la información de tus mediciones

Además de sus dos entradas, MYeBOX® puede disponer de dos salidas de transistor para reportar alarmas. El equipo puede programar límites (valor y tiempo) para cada variable, incluidos eventos de calidad (huecos, sobretensiones, interrupciones o transitorios) o cambios de estado de las entradas digitales para guardar el evento en su memoria interna, activar la salida de transistor a modo de alarma y enviar un correo electrónico a los responsables de mantenimiento para un conocimiento inmediato de cualquier alarma en la instalación. 

Un error muy típico en este tipo de aplicaciones es una mal sensado de la variable corriente debido a la selección de escala de pinza de corriente. Los equipos de la serie MYeBOX® detectan automáticamente la escala de la pinza conectada y si esta dispone de multiescala, es posible ajustarla a través de la APP. Si existe un error en la programación de escala de corriente, lo más habitual es desplazarse a la instalación para cambiar la configuración del equipo y volver a tomar medidas. Este proceso conlleva un gasto económico extra tanto por el tiempo empleado como por el generado debido al desplazamiento. Para mitigar este impacto económico, los equipos MYeBOX® permiten el cambio de escala a distancia además de poder parar y volver a registrar las medidas que toma el equipo.

Por último, pero no menos importante es la grabación de variables que permite el equipo, también conocido como granularidad. Es común en los analizadores de redes, la grabación de todas las variables en un tiempo fijo definido por el usuario. MYeBOX® permite al usuario la selección del periodo de grabación de cualquier parámetro de forma individual, pudiendo escoger tiempos de registro de 1 segundo, 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos, 1 hora o 1 día para cada variable. Esta novedad permite al usuario un control más preciso de cualquier variable pudiendo programar a un tiempo menor las variables más críticas como tensión o corriente y a un tiempo superior valores menos críticos como es la energía.

MYeBOX® dispone de dos entradas digitales totalmente configurables por el ususario para ajustarse a la necesidad de cada instalación.
MYeBOX® dispone de dos entradas digitales totalmente
configurables por el ususario para ajustarse a la
necesidad de cada instalación.
Además puede disponer de dos salidas de transistor para reportar alarmas.
Además puede disponer de dos salidas de transistor
para reportar alarmas.
El equipo también permite la selección del periodo de registro de cada variable de forma independiente.
El equipo también permite la selección del periodo
de registro de cada variable de forma independiente. 

Reduce costes indirectos

El hecho de disponer de un control remoto, implica una reducción directa en costes asociados al transporte. La realización de una auditoria conlleva una serie de desplazamientos a la instalación en cuestión. Ir a conectar el equipo, volver para desconectarlo, descargarse la memoria, realizar el informe y volver para la presentación de soluciones. A través de un equipo con control remoto y datos en la nube, es posible descargar la memoria de modo online y presentar el informe a la vez que se desinstala el equipo, ahorrando en número de desplazamientos y por ello, tiempo y dinero. 

Fig.1 A través de MYeBOX es posible corregir, localmente o a distancia, cualquier error de instalación en los sensores de corriente.

Fig.1 A través de MYeBOX es posible corregir, localmente o a distancia,
cualquier error de instalación en los sensores de corriente.

Cabe remarcar que a través de conexión remota es posible solucionar problemas, muy típicos en estos estudios, de conexionado del equipo. A través de la conectividad remota es posible detectar fallos de configuración, reconfigurando el equipo remotamente y volviendo a activar la grabación de datos internos. Problemas tales como una pinza de corriente instalada incorrectamente, conllevará a que la energía calculada no sea la correcta o problemas como la no correspondencia entre fases de corriente y tensión, conllevan errores en el cálculo del factor de potencia, coseno de phi, potencia y energía.

Fig.2 Además, también es posible solucionar, localmente o remotamente, cualquier error en el conexionado de la medida de tensión.

Fig.2 Además, también es posible solucionar, localmente o remotamente,
cualquier error en el conexionado de la medida de tensión.

Sin la posibilidad de conectividad remota estos errores hacen que se tenga que repetir las grabaciones (pueden ser de horas, días o semanas) con el coste asociado de los diferentes desplazamientos para su corrección.


Gracias a la configuración remota de MYeBOX®, puedes corregir los errores de conexión y obtener las mediciones correctas sin tener que volver a desplazarse de nuevo a la instalación.

 

No olvides tu seguridad

Una mala configuración o conexión de un analizador de redes implica el volver a entrar en el cuadro de distribución, con los riesgos eléctricos asociados, para la solución del problema. Si además, las medidas son tomadas en Media Tensión, seguramente se deba dedicar un mayor tiempo debido a los protocolos de seguridad.

A través de la configuración remota mediante Smartphone o Tablet, es posible resolver todos estos problemas, sin necesidad de interactuar con partes activas de la instalación, evitando el riesgo eléctrico.

Realiza tus informes automáticamente y de forma gratuita

Como hemos visto durante el artículo, MYeBOX® guarda los archivos registrados en su memoria interna y además puede enviarlos automáticamente al servidor en la nube. Así pues, la descarga de datos puede realizarse directamente desde el equipo o accediendo al servidor, pudiendo incluso crear un enlace para la descarga y compartirla con cualquier usuario.

CIRCUTOR ofrece su herramienta software gratuita Power Vision+ para la apertura de ficheros descargados, donde cualquier usuario podrá visualizar los datos registrados por el analizador, en formato gráfica o tabla además de poder exportarlos a formato Excel o TXT.

Power Vision+ ofrece la posibilidad de que cada usuario cree sus propias plantillas en función del estudio que necesite realizar, añadiendo gráficas, tablas, imágenes, texto...etc. Una vez creada la plantilla simplemente se ha de cargar cualquier archivo descargado y el software rellenará el informe con datos reales en la plantilla previamente creada, pudiendo ser impreso para presentarlo a los clientes finales. De esta forma, la realización de un informe no se convierte en una labor tediosa, ahorrando tiempo y esfuerzo en la creación de informes.

Además, PowerVision+ puede realizar un estudio automático de la calidad de suministro en tensión de cada instalación, aplicando la normativa actual de calidad de suministro EN 50160. Así, se podrá obtener automáticamente, simplemente pulsado un botón, un informe donde se indique el estado de cada parámetro eléctrico según marca la normativa actual.

 
myebox.es

Conclusiones

Como ya conocemos, la obligatoriedad de cumplir con el RD 56/2016 exige la realización de auditorías por parte de grandes empresas. Además del cumplimiento de la actual legislación, es importante minimizar el impacto económico y climático por parte de todos.

Desde CIRCUTOR animamos a las empresas a la realización de auditorías energéticas por varios motivos:

  • Cumplir con el marco legal vigente.
  • Mejorar la eficiencia energética total a fin de reducir consumos y costes.
  • Potenciar los compromisos mundiales para frenar el cambio climático.
  • Incentivar la Ecoeficiencia.

 

 

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