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Tertulias Energéticas ONLINE

Te invitamos a participar en nuestras Tertulias Energéticas ONLINE

En cada tertulia contaremos con 2 expertos que expondrán una temática de interés del sectorresponderán a las preguntas de los asistentes.

 

Las tertulias serán en riguroso directo y hablaremos de:

  • Normativa y cálculo de soluciones
  • Análisis y beneficios
  • Instalaciones y mantenimiento
  • Experiencias y casos de reales
  • Y todo aquello que necesites saber

 


 

5 tertúlias, 5 temáticas

Te invitamos a que realices tu inscripción y reserves tu plaza para las nuevas Tertulias Energéticas Online:

 

 

En las Tertulias Energéticas de Circutor, ¡Tú eres el protagonista!

Durante el proceso de registro, puedes envianos tu pregunta o duda relacionada con el tema a debate, para que sea tratada durante la Tertulia Energética.

 

 

 

Compensación de reactiva en baja y media tensión (Duración 1 h)

Marco legal de la energía reactiva, como calcular una batería de condensadores, recomendaciones para su correcta instalación y mantenimiento, y aclararemos todas las dudas que puedan surgir.

  14 Abril 2020 / 10:00 h   INSCRIPCIÓN
 
 

Instalación de puntos de recarga para Vehículo Eléctrico (Duración 1 h)

Marco legal de los puntos de recarga, recomendaciones para su correcta instalación y mantenimiento, y todo lo que necesites saber sobre el tema.

 

15 Abril 2020 / 10:00 h

  INSCRIPCIÓN
 
 

Buenas prácticas en protección diferencial (Duración 1 h)

Cómo seleccionar un diferencial acorde a la carga, al punto y tipología de la instalación a proteger; así como los principales motivos del disparo de diferenciales. Seguidamente, daremos respuesta a vuestras dudas.

  16 Abril 2020 / 10:00 h   INSCRIPCIÓN  
 

Oportunidades del sector fotovoltaico (Duración 1 h)

Marco legal de la energía fotovoltaica, como calcular una instalación, recomendaciones para su correcta instalación y mantenimiento, y aclararemos todas las dudas que puedan surgir.

 

17 Abril 2020 / 10:00 h

  INSCRIPCIÓN  
 

Armónicos y calidad de suministro, problemas y soluciones (Duración 1 h)

Problemas reales que ocasionan los armónicos, como calcular un proyecto de filtrado, recomendaciones para la correcta instalación y mantenimiento de los filtros. Seguidamente, daremos respuesta a vuestras consultas.

  20 Abril 2020 / 10:00 h   INSCRIPCIÓN  

 

Plazas limitadas a 1000 asistentes en cada tertulia.

Nuevos WEBINARIOS ONLINE gratuitos

 

Porque no queremos dejar de estar a tu lado. Porque la formación y estar al día de las oportunidades del sector, ahora es más importante que nunca. Porque queremos seguir haciendo lo que nos gusta, te proponemos NUEVOS WEBINARIOS ONLINE GRATUITOS

Te animamos a que realices tu inscripción y reserves tu plaza para estos nuevos Webinarios Online:

 

  Marquesinas solares fotovoltaicas para autoconsumo y recarga de vehículo eléctrico 31 Marzo 2020 / 10:00 am   INSCRIPCIÓN
 
  Eficiencia energética en Industria 4.0 02 Abril 2020 / 10:00 am   INSCRIPCIÓN
 
  Compensación de la energía reactiva
03 Abril 2020 / 10:00 am   INSCRIPCIÓN  
  Cómo realizar una correcta protección diferencial
06 Abril 2020 / 10:00 am   INSCRIPCIÓN  
  Nuevas oportunidades para el autoconsumo solar
07 Abril 2020 / 10:00 am   INSCRIPCIÓN  
  Cómo realizar una solución de filtrado de armónicos
08 Abril 2020 / 10:00 am   INSCRIPCIÓN  

 

Plazas limitadas a 1000 asistentes en cada webinario.
Las inscripciones se cierran 30 minutos antes de cada webinario.

Coches eléctricos: ¿Moda, tendencia o realidad?

Tendemos a pensar que los coches eléctricos suponen una tecnología disruptiva

Creemos que se trata de un cambio radical en la movilidad, pero realmente los primeros coches eléctricos ya aparecieron a principios del siglo XIX (1832/1839), en aquel momento ya se hablaba de que eran coches sin ruido, sin olor (como debían ser los coches de combustión de aquella época) y ya se hablaba de la importancia de la autonomía, y a principios de siglo XX llegaron a evolucionar con la posibilidad de recorrer distancias superiores a las 100 millas.

Coches eléctricos, moda, tendencia o realidad?Pero en aquel momento apareció el Coronel Drake, con sus pozos de petróleo en los Estados Unidos, y también Henry Ford con su Ford T, el primer coche de combustión fabricado en una cadena de montaje en serie, y la primera gran batalla entre el coche eléctrico y el de combustión la ganó este último.

Pero ahora, en el siglo XXI la situación es muy distinta. La dificultad que supone disponer de combustibles fósiles, la legislación a nivel mundial que promueve la movilidad eléctrica (Europa ha implementado regulaciones "agresivas" en la reducción del efecto invernadero para cumplir con el Acuerdo Climático de París) y sobre todo los graves problemas de contaminación en todo el mundo, hacen que el vehículo eléctrico sea un elemento clave dentro de la transformación de la sociedad hacia una conciencia más responsable con las problemáticas del medio ambiente.

Si hacemos referencia a los futuros usuarios potenciales de los vehículos eléctricos existen dos grandes preocupaciones, la primera, el coste de un VE y la segunda, la disponibilidad de puntos de recarga en la vía pública, lo que se conoce como recarga de emergencia.

Recientemente, Erik Jonnaert, el secretario general de la ACEA, (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) publicó un artículo en el que explicaba que el sector del automóvil vive uno de los mayores periodos de transformación de su historia, lo que supondrá que "en tres años, el coche eléctrico costará como el convencional".

Coches eléctricos, moda, tendencia o realidad?En cuanto a la disponibilidad de puntos de recarga en la vía pública, se ha publicado un artículo, en el que se hace referencia a que actualmente existen en la Unión Europea 100.000 puntos de recarga y se prevé que en el 2025 esta cifra se multiplicará por 20 hasta llegar a los 2 millones de estaciones.

Para contribuir a alcanzar este objetivo a lo largo de estos últimos diez años Circutor, empresa española y pionera a nivel europeo, ha estado trabajando para ofrecer soluciones de recarga para cada una de las necesidades que puedan tener los usuarios de vehículo eléctrico, tanto en vía pública con equipos de corriente continua (carga rápida), como en uso privativo (carga vinculada) con equipos corriente alterna (carga lenta).

RECARGA VINCULADA

Se trata de una recarga lenta, de corriente alterna (desde 3,7kW hasta 22kW modelos eHome y eNext de Circutor), que estaría asociada a la plaza de aparcamiento de nuestro coche. El principal objetivo de este tipo de carga es aprovechar el periodo nocturno en el que la mayoría de los usuarios tienen el coche aparcado, para poder realizar una recarga en un periodo de entre 6 y 8 horas, en las que la potencia necesaria podría ser la liberada en nuestra vivienda en el periodo nocturno, y que podría estar asociada a una tarifa eléctrica de muy bajo coste.

Coches eléctricos, moda, tendencia o realidad?

RECARGA EN VÍA PÚBLICA

En vía pública existen dos tipos de soluciones, la semi-rápida que es la que podemos encontrar en centros comerciales y hoteles. Esta sería una recarga de corriente alterna con una potencia máxima de 22 Kw (Modelo URBAN de Circutor).

La segunda solución sería la rápida, la cual está pensada para las estaciones de servicios que ofrecen recarga eléctrica, las conocidas electrolineras. En este caso la recarga se realiza con corriente continua (50/150kW Modelo Raption de Circutor) y el tiempo necesario debe ser lo más corto posible, como máximo de 30 minutos.

Coches eléctricos, moda, tendencia o realidad?

La combinación e implementación de los diferentes tipos de recarga empiezan a garantizar al usuario poder hacer desplazamientos en Vehículos Eléctricos con las mismas garantías de autonomía que ofrecen hoy los Vehículos a combustión, pero disfrutando de una nueva experiencia de conducción y lo más importante respetando el medio ambiente y haciendo sostenible el futuro de nuestras próximas generaciones.

El inminente despliegue de puntos de recarga, vinculado a la apuesta de los grandes fabricantes de automóviles y sumado a la cada vez mayor concienciación de la ciudadanía no dejan duda alguna y nos permite asentir de manera contundente que el Vehículo Eléctrico no es ninguna moda o tendencia pasajera, sino que es una realidad y apuesta global, que está cambiando y va a cambiar de manera radical nuestro actual modelo de movilidad.

Coches eléctricos, moda, tendencia o realidad?

Nuevos WEBINARIOS ONLINE gratuitos (América)

 

La formación y estar al día de las oportunidades del sector es ahora es más importante que nunca. Queremos seguir a tu lado y queremos seguir haciendo lo que nos gusta: Ofrecer formación y detectar con vosotros oportunidades de mercado relacionadas con la actualidad del sector eléctrico.

Te proponemos NUEVOS WEBINARIOS ONLINE GRATUITOS, orientados y adaptados a las características de los mercados de cada zona.

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  Conoce y resuelve los problemas causados por los armónicos (América)
06 Abril 2020   INSCRIPCIÓN
 
  Calidad de suministro y consumo en instalaciones (América)
07 Abril 2020   INSCRIPCIÓN
 
  Instalaciones de Recarga de Vehículos Eléctricos (América)
13 Abril 2020   INSCRIPCIÓN  
  Eficiencia energética en Industria 4.0 (América)
15 Abril 2020   INSCRIPCIÓN  
  Compensación Energía Reactiva (Perú)
16 Abril 2020   INSCRIPCIÓN  
  Compensación Energía Reactiva (México)
17 Abril 2020   INSCRIPCIÓN  
  Compensación Energía Reactiva (Colombia) 17 Abril 2020   INSCRIPCIÓN  

 

Plazas limitadas a 1000 asistentes en cada webinario.
Las inscripciones se cierran 30 minutos antes de cada webinario.

¿Por qué debo proteger mi instalación con Protección Diferencial Tipo B?

La IEC 60755 establece los tipos de protección diferencial, definiéndolos en función del tipo de fuga que deberán medir y proteger.

Esta fuga, depende básicamente del tipo de carga de la que proviene. Así, partiendo del ejemplo más básico, una carga puramente resistiva (la clásica bombilla incandescente de Edison, por ejemplo), siempre que esté alimentada a una fuente de corriente alterna, fugará a tierra con una corriente diferencial perfectamente senoidal.

Pero la tipología de las cargas desde los tiempos de Edison ha evolucionado de manera exponencial. Especialmente significativo es el uso de cargas con electrónica de potencia, que se ha extendido en los últimos años. La protección diferencial Tipo B es la única que garantiza la seguridad de las personas y las cargas que protege, frente a fugas de corriente alterna (CA), continua (CC), o mixta (CA/CC).

Tipos de protección diferencial

Las normas IEC 60755, IEC61008-1, IEC 62423 e IEC-60947-2-M establecen los siguientes tipos de protección diferencial:

Protección tipo AC

Debe proteger ante corrientes alternas senoidales, aplicadas tanto repentinamente como de forma suave progresiva.

Aunque en parte de países de la Unión Europea su uso no está permitido, en España su uso está extendido principalmente a nivel doméstico, donde predominan cargas más básicas.

Protección tipo A

Contempla los mismos casos que para el tipo AC y añade:

  • Protección para corrientes pulsantes directas
  • Protección para corriente pulsantes directas superpuestas a una corriente diferencial continua de hasta 6 mA

Que sean aplicadas con o sin control de ángulo, independientes de la polaridad, que aparezcan tanto repentinamente como de forma suave progresiva.

Es el tipo de protección más común en entornos industriales y en parte de Europa también es de uso obligatorio a nivel doméstico.

Protección tipo F

Contempla los escenarios incluidos para el tipo A (en las que recordemos que ya estaban incluidas las de tipo AC) aportando además:

  • Protección para corrientes alternas diferenciales compuestas (incluye composición de onda con frecuencias de 1 kHz), que aparezcan tanto repentinamente como de forma suave progresiva destinadas a circuitos alimentados entre fase y neutro o fase y el conductor medio puesto a tierra.
  • Para corrientes diferenciales alternas superpuestas sobre una corriente continua alisada (corriente mixta).

Este tipo de diferenciales son los menos extendidos; se usan especialmente en algunas aplicaciones monofásicas especiales.

Protección tipo B

Contempla los escenarios incluidos para el tipo F (es decir, Tipo AC + tipo A) aportando además:

  • Protección para corrientes diferenciales senoidales de hasta 1000 Hz
  • Protección para corrientes alternas diferenciales superpuestas a corrientes continuas suaves de hasta 0,4 veces la sensibilidad nominal del dispositivo de protección o hasta 10 mA (el valor que fuera más alto)
  • Protección para corrientes diferenciales continuas suaves.
  • Protección para corrientes diferenciales continuas puras que puedan surgir del rectificado de circuitos eléctricos (por ejemplos conexiones puente de 3 o 6 pulsos) que sean aplicadas con o sin control de ángulo, independientes de la polaridad, que aparezcan tanto repentinamente como de forma suave progresiva.

Es el tipo de protección más completa. Garantiza la medida y protección ante cargas de corriente alterna, corriente pulsante o corriente continua pura.

Cargas y aplicaciones típicas que deben usar protección diferencial tipo B

La evolución de cargas que nos ha traído el siglo XXI presenta un comportamiento como el descrito en los supuestos contemplados en la descripción del tipo de fugas que debe proteger una protección diferencial tipo B. Entre las aplicaciones y cargas más típicas:

Industria: Variadores de velocidad, asociados en infinidad de procesos distintos, tales como cintas transportadoras, climatización, bombeo, gruas, elevadores de cualquier tipo, etc. En definitiva cualquier proceso que para hacer su trabajo requiera de un movimiento con velocidad variable. ¿Qué motor hoy en día no incorpora un variador?

Industria

Oficinas: SAI’s para centros de protección de datos

Oficinas

Recarga de VE: Puntos de recarga de VE. Fotovoltaica

Recarga de VE

Equipos con electrónica de potencia, Inversores, Filtrado de armónicos (filtro activo), etc.

Equipos con electrónica de potencia

¿Cuándo debo proteger mis cargas con protección Tipo B? Marco legal y requerimiento para protección diferencial TIPO B

El reglamento electrotécnico de Baja Tensión (REBT 2002) define en la ITC-BT-24 la obligatoriedad de proteger la instalación ante contactos directos e indirectos para instalaciones con esquemas de conexión a tierra tipo TT (todas las masas de los equipos eléctricos y el neutro del transformador puestos a una misma tierra).

Pero salvo la ITC-BT-52 (BOE nº 316), que es específica para puntos de recarga de VE y donde se establece que la protección será tipo B o Tipo A con una protección complementaria para corriente continuas de valor superior a 6 mA, el reglamento no establece ningún consejo o criterio para la elección del tipo de diferencial en nuestra instalación.

¿Cómo elegirlo entonces en los demás casos?

Ya hemos visto que el tipo de diferencial define el tipo de cargas que podría proteger, en función de su comportamiento. Tiene sentido, por lo tanto, pensar que cada carga usará un tipo de protección diferencial en base al tipo de fuga a tierra que podrá presentar.

La norma IEC 60755 define los requerimientos generales para dispositivos de corriente residual. En ella se establece los diferentes tipos de fuga en relación a las diferentes tipologías de cargas.

No hay nadie que conozca mejor el comportamiento de la carga que el propio fabricante.

De esta manera, cuando debamos elegir el tipo de protección diferencial, deberemos consultar los manuales de la carga que definen en sus instrucciones como hacer su correcta protección. De otra manera ante un mal funcionamiento del equipo, o peor aún, ante un incidente eléctrico de carácter humano, al no seguir las instrucciones del fabricante la responsabilidad del mal uso, evidentemente, será del usuario final.

Es en el apartado de recomendaciones de instalación o advertencias,donde los fabricantes de más renombre de variadores, SAIS, recarga Vehiculo eléctrico, filtros activos, etc, indican que para la correcta protección de la carga y evitar disparos intempestivos, la protección diferencial a instalar deberá ser de TIPO B.


Ejemplo manual de fabricante de variador de 6 pulsos:

Compatibilidad con Interruptores diferenciales

Compatibilidad con Interruptores diferenciales.
Si está instalando un dispositivo de protección diferencial (RCD), el variador de frecuencia duncionarán sin disparos intempestivos y protegerán correctamente siempre que se utilice un dispositivo diferencial de tipo B

Selectividad vertical

Hemos visto que para elegir de manera adecuada el tipo de protección diferencial que necesitamos, debemos mirar el comportamiento de la carga. Sin embargo, cuando instalamos diferenciales en serie, aguas arriba de la carga, ¿qué criterio de selección debemos usar?

Es lo que se conoce como selectividad vertical. La correcta elección de las características de los diferenciales en serie, desde pie de carga, pasando por conjunto de cargas (subcuadros) y llegando a la protección de cuadros generales, no debe tener en cuenta tan solo el tipo de carga, sino que debemos contemplar otros aspectos que nos marcaran un correcto coordinación del sistema de protecciones.

Hay que cumplir siempre con estas 3 condiciones en la selectividad vertical:

  • Amperimétrica: La sensibilidad de un diferencial debe ser como mínimo 3 veces la sensibilidad del diferencial instalado aguas abajo.
  • Cronométrica: La respuesta de tiempo de un diferencial debe ser como mínimo 2 veces el tiempo máximo del diferencial instalado aguas abajo.
  • Tipo: El diferencial ha de ser del mismo tipo o superior del diferencial instalado aguas abajo

Así, para esta coordinación vertical de tipo de diferencial, puede resultar de ayuda la siguiente tabla:

Coordinación vertical de tipo de diferencial

Por lo tanto, siempre que protejamos una carga con protección tipo B, toda la protección que esté en serie aguas arriba (subcuadros, protección diferencial general) deberá ser también de tipo B

Soluciones de CIRCUTOR de Protección Diferencial Tipo B

CIRCUTOR, ante la creciente necesidad de los usuarios de cubrir las protecciones de este tipo de cargas, dispone de un amplio abanico de soluciones de protección diferencial tipo B.

IDB-4IDB-4: Interruptor diferencial (RCCB) tipo B de 4 polos para instalaciones trifásicas y monofásicas de hasta 63 A. Sensibilidades de 30 ó 300 mA (diferencial directo), tiempo de disparo instantáneo.

WGB-35-TBWGB-35-TB: Relé diferencial con trasformador incluido (MRCD), para cargas de hasta 125 A. Sensibilidades de 30 o 300 mA, tiempo de disparo instantáneo, o selectivo.

RGU-10BRGU-10B: Relé diferencial asociada a transformadores de la gama WGC-TB (MRCD), de hasta 180 mm de diámetro interior, permitiendo la protección de cargas de hasta 800 A. Sensibilidades a partir de 100 mA, tiempo de disparo programable.

RGU-10BRGU-100B: Relé diferencial asociada a transformadores de la gama WGB (MRCD), de hasta 110 mm de diámetro interior, permitiendo la protección de cargas de hasta 400 A. Sensibilidades a partir de 30 mA, tiempo de disparo instantáneo y programable.

RGU-10BCBS-400B: Relé diferencial asociada a transformadores de la gama WGB (MRCD), de hasta 110 mm de diámetro interior, permitiendo la protección de cargas de hasta 400 A. Sensibilidades a partir de 30 mA. Con 4 canales para la protección de 4 circuitos totalmente independientes. tiempo de disparo instantáneo y programable.


Además de los sistemas de protección arriba comentados, CIRCUTOR también dispone de un novedoso e innovador sistema de protección diferencial tipo B con reconexión automática:

RECBRECB: Interruptor diferencial (RCCB) tipo B de 4 polos con reconexión automática para instalaciones trifásicas y monofásicas de hasta 63 A. Sensibilidades de 30 ó 300 mA (diferencial directo). Tiempo de disparo instantaneo.

Conclusiones

Hemos visto como los diferentes tipos de diferenciales (AC, A, F o B) vienen definidos, de acuerdo a normativas de marco internacional, de acuerdo al tipo de fuga contra la que protegen. Dicho de otra maneral: el tipo de diferencial queda ligado de manera intrínseca al funcionamiento y tecnología de la carga a proteger.

Es por lo tanto indispensable, para una correcta elección del tipo de diferencial, conocer qué comportamiento tiene y como trabaja la carga a proteger. Los fabricantes de las cargas, en sus manuales y con su asesoramiento, nos marcarán la línea a seguir y qué elección hacer.

Se hace igual de indispensable, respetar todas la condiciones de selectividad vertical para una correcta coordinación de nuestras protecciones aguas arriba de la carga y en cabecera de la instalación, también del tipo de diferencial.

Con estas pautas básicas, no solamente aseguraremos la máxima continuidad de servicio para preservar la protección de las cargas y bienes de nuestra instalación, sino que también garantizaremos la seguridad de las personas.

Joan Auleda
Product Manager Circutor

REC. Nuevos interruptores diferenciales autorrearmables

Nuevos interruptores diferenciales autorrearmables para todo tipo de aplicaciones

 

CIRCUTOR, ante el creciente uso de cargas electrónicas en las instalaciones y con la necesidad de mantener la protección y continuidad de servicio en líneas con una cierta criticidad, lanza la nueva gama de protección diferencial rearmable Tipo A y Tipo B.

Ambos garantizan la mejora de la continuidad de servicio eléctrico mediante una secuencia de reconexión de 3 intentos, temporizados entre sí.

Pensados para reducir el tiempo de instalación, con la ayuda de su sistema de auto alimentación y con un diseño optimizado en espacio que añade un solo módulo para la reconexión.

Mecanismo frontal ON/OFF que permite el bloqueo de las reconexiones, así como la imposibilidad de la manipulación del interruptor diferencial mediante un precinto.

Es un equipo ideal en aplicaciones donde un mantenimiento presencial no es posible, como instalaciones de telecomunicaciones, sistemas de TDT, sistemas de telefonía, líneas para procesos productivos o instalaciones críticas.

 

 

REC4
Interruptor diferencial autorrearmable Tipo A

 

RECB
Interruptor diferencial autorrearmable Tipo B

Interruptor diferencial capaz de tratar corrientes de fuga sinusoidal y corrientes de onda pulsante.
Sensibilidades de 30 y 300 mA, en instalaciones eléctricas de hasta 63 A para 2 y 4 polos.
Disponibles modelos de 2 polos con reconexión por aislamiento, perfectos para el sector doméstico, especialmente en segundas residencias, piscinas o riegos, zonas comunitarias, entre otras aplicaciones.

 

 

Capaz de tratar corrientes de fuga sinusoidal hasta 1 kHz, corrientes de onda pulsante y corriente continua.
Perfecto para cargas electrónicas que tengan partes trabajando en corriente continua como, variadores de velocidad, climatización, puntos de recarga de Vehículo Eléctrico, aplicaciones fotovoltaicas, SAIs, etc. 

 REC4. Interruptor diferencial autorrearmable Tipo A    RECB. Interruptor diferencial autorrearmable Tipo B
Disponible en: 2 Polos, 3 módulos
Disponible en: 4 Polos, 5 módulos
   Disponible en: 4 Polos, 5 módulos
Protección Tipo A
Corriente alterna senoidal
Corriente alterna pulsante
  Protección Tipo B
Corriente alterna senoidal
Corriente alterna pulsante
Corriente continua

 

 

Interruptores diferenciales autorrearmables

 

 

   

 

Sistema de reconexión por tiempos

 

Bloqueo y seguridad

 Sistema de reconexión por tiempos

   Bloqueo y seguridad

 

Para todo tipo de aplicaciones

 Viviendas y segundas residencias

Viviendas y segundas residencias

 

 Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Sector servicios

Sector servicios

 

Telecomunicaciones, centros de datos

Telecomunicaciones, centros de datos

Sector industria

Sector industria

 

Variadores, convertidores, montacargas

Variadores, convertidores, montacargas

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